jueves, septiembre 11, 2014

Sube a Sión Para Adorar

Jeremías 31:33

Así Jeremías sintió, que una Nueva Alianza en medio de estos cautivos en Babilonia se estaba formando, en donde esa nueva gracia de Dios lograría para ellos un "nuevo corazón." Este nuevo corazón era para ser, responsable de sus propias acciones, y entrando en una relación personal con Dios de Israel. Porque, Jeremías dijo: En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agraces, y los dientes de los hijos tienen la dentera. Sino que cada cual morirá por su maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agraces, tendrán la dentera. (Jeremías 31:29–30)

Amor que nos hace volver a su casa: Este nuevo corazón en el hombre, con  responsabilidades, vendría como la comprensión de su falta a la palabra de Dios, y su deseo de acercarse a Dios una y otra vez. Este arrepentimiento por el mal sería consumado por un regreso de Babilonia a la patria de Judá: "Y los haré volver a la tierra que di a sus padres, y la poseerán"

El Señor le dijo a Jeremías que  sanaría las heridas de Israel, y tomaría el pueblo una vez más bajo Su Protección. Jeremías, ahora al ser lleno del conocimiento, dice  que los cautivos Babilonios guardarían su fe en Dios, y purificarían su andar y sus corazones, regresando a Él, por lo que Dios podía una vez más declarar Su Amor por Su pueblo: (Jeremías 31:2–6) Así ha dicho Jehová: Halló gracia en el desierto el pueblo, los que escaparon del cuchillo, yendo yo para hacer hallar reposo a Israel. Jehová se manifestó a mí ya mucho tiempo, diciendo: CON AMOR ETERNO TE HE AMADO; POR TANTO TE SOPORTÉ CON MISERICORDIA. Aun te edificaré, y serás edificada, Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Ephraim: Levantaos, y subamos a Sión, a Dios nuestro Dios

Dios antes que levante nuestro ministerio, hogar, primero restaura y levanta nuestro corazón para que volvamos a adorarle. Dios trabaja desde adentro hacia fuera, primero cambia el corazón, restaura tu hogar, levanta tu ministerio, y luego si puedes Subir a Sión adorar…                                                        
(Salmos 127:1)  Si el señor no edificare la casa,  En vano trabajan los que la edifican;  Si el señor no guardare la ciudad,  En vano vela la guardia… no sigas comiendo pan de dolores, Sube a Sión adorar, estamos  en el Nuevo Pacto

El  Nueva pacto en  el corazón, que Dios celebraría con Israel, no necesitaría instrucción, libreto,   protocolo, sino estaría en el alma y en cada corazón, por lo que conocerían, que el Señor estaba habitando en la naturaleza del hombre. Que glorioso, Dios con el hombre y el hombre compartiendo directamente con el creador. En antiguo o el primer pacto no había lugar a esta libertad, por tanto no era como Dios quería, no era perfecto 
(Hebreos 8:6)  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo,  cuanto es mediador de un mejor pacto,  establecido sobre mejores promesas.  Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto,  ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice:   He aquí vienen días,  dice el Señor,  En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto….                                                  
No como el pacto que hice con sus padres  El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;  Porque ellos no permanecieron en mi pacto,  Y yo me desentendí de ellos,  dice el Señor.  Por lo cual,  este es el pacto que haré con la casa de Israel  Después de aquellos días,  dice el Señor:   Pondré mis leyes en la mente de ellos,  Y sobre su corazón las escribiré;  Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo….

Ya su palabra no esta en tablas de piedras muertas, sino que el ahora escribió un nuevo pacto en el corazón  del hombre (2Corintios 3:3)  siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros,  escrita no con tinta,  sino con el Espíritu del Dios vivo;  no en tablas de piedra,  sino en tablas de carne del corazón….                                                                                                  
No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos,  sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,  no de la letra,  sino del espíritu;  porque la letra mata,  mas el espíritu vivifica.
Hay algo mejor que la ley mosaica, algo mejor que  el protocolo de un ritual que borre pecados, es un corazón nuevo, con un propósito nuevo, es lo que jeremías les decía al pueblo cautivo en babilonia. Levantaos, y subamos a Sión en nuevo pacto, nueva alianza, Dios nos sigue amando

La gracia en medio de la cautividad: La Nueva Alianza del corazón, Aquí  en las palabras de Jeremías, se encuentra la enseñanza  de la Gracia,  Jeremías así demostraba que su comunión entre Dios y su pueblo era una realidad  en el corazón, porque la Naturaleza de Dios estaría en sus almas, y aun en su pesados yugos de cautiverio era posible recibir  de su gracia y su amor (Jeremías 31:16)  Así ha dicho Dios:  Reprime del llanto tu voz,  y de las lágrimas tus ojos;  porque salario hay para tu trabajo,  dice Dios,  y volverán de la tierra del enemigo.  Esperanza hay también para tu porvenir,  dice Dios,  y los hijos volverán a su propia tierra.  Escuchando,  he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste,  y fui castigado como novillo indómito;  conviérteme,  y seré convertido,  porque tú eres Jehová mi Dios. Porque después que me aparté tuve arrepentimiento,  y después que reconocí mi falta,  herí mi muslo;  me avergoncé y me confundí,  porque llevé la afrenta de mi juventud. ¿No es Efraín hijo precioso para mí?   ¿no es niño en quien me deleito? Pues desde que hablé de él,  me he acordado de él constantemente.  Por eso mis entrañas se conmovieron por él;  ciertamente tendré de él misericordia,  dice Dios.  
                                                                                                                                                            
Golpearse el muslo era una señal de luto y pesar, mas el  amor  de Dios a nos llama con gracia y lentamente nos atrajo a el mientras nosotros buscábamos otros dioses que solo arruinaban nuestra vida espiritual, porque eso hizo la idolatría, destruye tu vida espiritual, mas su gracia te perdona, te levanta, y te salva  “Cuanto más yo los llamaba,  tanto más se alejaban de mí;  a los baales sacrificaban,  y a los ídolos ofrecían sahumerios.  Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín,  tomándole de los brazos;  y no conoció que yo le cuidaba.  Con cuerdas humanas los atraje,  con cuerdas de amor;  y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz,  y puse delante de ellos la comida (Oseas 11:2)
No te sigas golpeando el muslo aquí esta el Dios  del nuevo pacto, el Dios de gracia, el Dios que te levanta y que te fortalece esta aquí, y el te establece hoy para que le adores en Sión con un nuevo corazón.

Circuncisión del corazón La Nueva Alianza entre Judá y Dios ya no sería más la señal externa de la Antigua Alianza, la circuncisión, sino que ahora sería la relación personal entre Dios y el hombre.…(Colosenses 2:11)  En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,  al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,  en la circuncisión de Cristo..

Para destacar la "circuncisión del corazón," eliminando las impurezas del corazón, como la Antigua Alianza preveía la eliminación de las impurezas de la carne, mas Jeremías esperaba que esta Nueva Alianza tuviese lugar con el regreso de los cautivos a Jerusalén, lo que pensaba sucedería dentro de más o menos setenta años, o cerca de 525 a. C. mas  ahora en cristo lo recibimos   otro pacto, con el sacamos lo  malo del corazón (almas) del hombre              

(Gálatas 6:15)  Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada,  ni la in circuncisión,  sino una nueva creación… un corazón nuevo, un nuevo gozo, un nuevo pueblo, ya no un pueblo triste por su cautividad, ahora goza de su libertad espiritual, jeremías le declara al aun en su opresión  pueblo…

Porque así ha dicho Dios: Regocijaos en Jacob con alegría,  y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones;  haced oír,  alabad,  y decid: OH Dios,  salva a tu pueblo,  el remanente de Israel.  He aquí yo los hago volver de la tierra del norte,  y los reuniré de los fines de la tierra,  y entre ellos ciegos y cojos…
La mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente;  en gran compañía volverán acá…Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sión,  y correrán al bien de Dios,  al pan,  al vino,  al aceite,  y al ganado de las ovejas y de las  vacas;  y su alma será como huerto de riego,  y nunca más tendrán dolor… Irán con lloro,  mas con misericordia los haré volver,  y los haré andar junto a arroyos de aguas,  por camino derecho en el cual no tropezarán...

¿Porque subimos a Sión a adorar?  Porque Sión es la habitación perpetua del Dios de Israel  (Sal  132:13)  Porque Dios ha elegido a Sión;  La quiso por habitación para sí. Este es para siempre el lugar de mi reposo;  Aquí habitaré,  porque la he querido.  
                                               
En Sión hay alabanzas , en Sión hay palabra de Dios, donde Dios trata con su pueblo escogido  
(Hebreos  12:18)  Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar,  y que ardía en fuego,  a la oscuridad,  a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta,  y a la voz que hablaba,  la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba:  Si aun una bestia tocare el monte,  será apedreada,  o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía,  que Moisés dijo:  Estoy espantado y temblando;( antiguo pacto)… Sino que os habéis acercado al monte de Sión,  a la ciudad del Dios vivo,  Jerusalén la celestial,  a la compañía de muchos millares de ángeles

Conclusión: En la ciudad del Dios vivo ya no hay judío, ni griego, ni esclavo ni libre, no hay varón, ni mujer, los hijos de que habitan en Sión tienen libertad y comunión, donde la primera característica del hijo de Sión es que disfruta de la comunión de sus hermanos.   (Efesios  2:11)  Porque él es nuestra paz,  que de ambos pueblos hizo uno,  derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades,  la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,  para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre,  haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo,  matando en ella las enemistades.  

Si aun no puedes alabar con tus hermanos  es porque tu Sión no ha sido restaurada, aun hay enemistades, diferencias carnales que ponen una muralla que Dios no ha colocado,  derriba esa pared y sube con tu hermano  a Sión adorar, estamos  en el Nuevo Pacto, no estamos en la ley, estamos en su gracia
Dios te dice sube a  Sión para que le adores, y no desciendas a  Babilonia, aya hay enemistades y pleito e idolatría y gloria de  hombres.        



Jesús te bendiga

       

pastorpabloalarcon@gmail.com