lunes, septiembre 29, 2014

CUIDADO CON EL DESALIENTO


El desaliento ataca a débiles y fuertes, pero el señor alienta con su poder.
“...El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en el hay, siendo señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hecho por manos humanas...él es quién da vida y aliento a todas las cosas...” (Hchs.17-24-25)
Is.41-10 “...No temáis porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia..”

En nuestros días es muy común encontrarnos con personas desalentadas. Y muchos cristianos pasan por momentos de desalientos y falta de ánimo para servir a Dios e incluso para vivir.Las razones de este cambio en el estado de ánimo son diversos y nadie esta exento de vivirlos.

Nunca debemos de pensar que solo los débiles o los poco consagrados pueden padecer. El señor, y los hnos. estamos aquí para alentarnos unos a otros. (1°Tes.5-14)”...También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis paciente para con todos...”
JESUS: pasó por momentos de gran desánimo y se fue al monte de Getsemaní  a orar. Allí descendieron ángeles que le confortaron. (Luc.22-43) “.y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle..”

1.- ELIAS DESALENTADO POR UNA PERSECUSION (1°Rey.19)

“...Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas...Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos......Viendo pues el peligro se levantó y se fue para salvar su vida ...”
Vemos al gran siervo de Dios, que a pesar de su “Fe” y el poder de Dios que obraba en él, huye muy desalentado.
Por su palabra Dios detuvo la lluvia
Por su palabra la lluvia volvió a caer
Por su poder “El fuego de Dios cayó del cielo”
Por su mano 450 profetas de baal fueron degollados

sin embargo la ira de Jezabel le hizo caer en un profundo desaliento  ¿Qué paso con su fe? ¿Qué pasó con el poder de Dios?.  El desaliento le hizo olvidar que Dios estaba con él.
Ahora huye, escondido, esperando la muerte. (V-4)
“...Se fue por el desierto un día de camino, vino y se sentó debajo de un enebro y deseando morirse dijo ¡Basta ya oh SEÑOR quítame la vida!..

¿CÓMO FUE ALENTADO?
1.     Un ángel vino alentarle: comió torta, bebió agua
2.     Un ángel: “...Levántate, come porque largo camino te resta...”
3.     Allí en la cueva de Oreb “Dios le Habló” ¿Qué haces aquí Elías?
2.-ELIAS Y SU ENCUENTRO CON DIOS (v-18)
“...Dios se paseaba como un poderoso viento que rompía los montes y quebraba las peña.....Tras el viento un terremoto ..tras el terremoto un Fuego ...Tras el fuego un silbido apacible y delicado...”
Ante la debilidad de Elías aparece el señor como “un silbido apacible y delicado”.   La presencia del señor es lo única que puede restaurar la energia espiritual del creyente.
            Muchos huyen de su responsabilidad, su débil vida espiritual no les permite enfrentar las situaciones dificil.  Elías no sacó nada con huir.

El aliento de Dios en medio de las dificultades

JUAN encarcelado: (Mat.11-2) Cuando oyó hablar de Jesús mandó  a preguntar: ¿Eres tu el que había de venir o esperamos a otro?...Hacer saber a Juán que los ciegos ven, cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es anunciado el evangelio...” Fue mas que suficiente para que Juan se alentara.
Is.41-10)“...no temas porque yo estoy contigo, no desmayes porque yo soy Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia...”

Es comun encontrarnos con personas muy desalentadas, y tambien hijos de Dios pasan por momentos de desaliento y falta de ánimo. (Is.57-10)
“...en la multitud de tus caminos té cansastes, pero hallaste un vigor nuevo y no te desalentaste...¿de quién te asustaste y temiste que te ha faltado la fe?....yo soy el alto y sublime el que habita la eternidad y cuyo nombre es el santo; yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados...”

El desaliento pone en peligro tu salvacion (Num.32-7)
“...¿porque desanimáis a los hijos de israel? para que no  pasen a la tierra que jehová les ha dado...” No piense que solo los mas debiles y poco consagrado pueden sucumbir en desanimo, todos en algun momento necesitamos ayuda de la mano de DIOS.
El mismo señor pasó momentos de poco animo, angeles del cielos descendieron para confortarle (Luc.22-43) “estando  en agonía oraba...Y  se le apareció un  ángel del cielo para fortalecerle...”

¿Por qué pablo escribe a Timoteo diciéndole ven pronto a verme?

Estaba desalentado por la  falta de apoyo, su fructifero ministerio le hizo pasar por frias carceles romanas. fue mas afectado por el abandono en que quedo despues que sus fieles amigos del ministerio le dejaron. “..procura venir pronto a verme, porque demas me ha desamparado...alejandro el calderero me ha causado muchos males...”  (2°tim. 4-9 al 18)
Esta carta de pablo a timoteo habria terminado en un tono de completa desolacion sino fuera por los (v-17-18)     “...pero el señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación y que todos los gentiles oyesen. así fui librado de la boca del león....y el señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial..a el sea la gloria por los siglos de los siglos. amén..”

3.-PABLO DESANIMADO POR FALTA DE APOYO       

(2°Tim.4-18)“...Procura venir pronto a verme....Porque Demas me ha desamparado...solo Lucas está conmigo......Alejandro el calderero me ha causado muchos males....”
Después de un fructífero ministerio sufrió dos encarcelamiento pero aquí me conmueve la “Soledad” que siente su vida después que dos de sus siervos le abandonaron.    Pablo se siente aquí solo y se queja.
En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado sino que todos me desampararon...”

¿Pero que dice Pablo en los V-17-18?
“...Pero el señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas ...el señor me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial...”No hay motivo para desmayar ante las pruebas: el señor dijo a Elías Levántate, Pablo dijo el señor está  a mi lado. A Juan le dijo: Muertos resucitan.   


No estas ,solo ni sola,cuando no hay nadie solo  Dios estará Para Fortalecer tus manos caídas

Jesús te Bendiga