lunes, enero 25, 2016

De donde viene la expresión Jehová




Dios dijo a Moisés: Ex.9:16  Yo te he puesto para mostrar en ti mi poder,  y para que mi Nombre sea anunciado en toda la tierra.
La gente dice no importa su Nombre yo creo que Dios me oye igual. A él no le interesa si conozco su Nombre, Dios me contesta de todas maneras.
Si yo también creo que Dios contesta toda oración de todo los que no conocen su Nombre, pero la biblia dice : Si nos hubiésemos olvidado del nombre de nuestro Dios, O alzado las manos a un dios ajeno, 21 ¿no demandaría Dios esto? Porque El sabe los secretos del corazón. Salmo 44:20,21

Dios no quiere que le llamemos de cualquier manera no señor, ud. no lo puede llamar como a Ud. se le ocurre, Dios exige que se le llame por SU NOMBRE. Dad a Jehová la honra debida a su nombre; 1Cron. 16:29 
En el Antiguo Testamento leemos como Dios llama a Moisés en medio de una zarza que ardía en fuego (Éxodo 3.2) con el fin de usarlo para sacar al pueblo de Israel de la esclavitud que vivía en Egipto. Moisés sabía muy bien que su Dios era el que lo estaba llamando, pero su curiosidad acerca del nombre de Dios, lo lleva a hacer una pregunta, que más que resolver una pregunta que el pueblo pudiera hacer, era algo que más bien Moisés deseaba conocer; El Nombre de Dios.
Éxodo 3.13-14 “Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.

Moisés entre susto y asombro, quería saber el nombre de esa voz que lo llamó por su nombre. Moisés se decía, me conoce, sabe de mi, debe ser mi Dios, sólo el es capaz de hablarme así (Salmos 139.13). Pero la respuesta que Dios le dijo a Moisés, tal vez no es la que él esperaba, pero si la que Dios quería que supiera y supiera más adelante el pueblo de Israel, YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros”.

De donde viene el nombre de Jehová ?
La expresión “Yo Soy” que leemos en la Biblia, traducida al hebreo primitivo que carecía de vocales resulta en las consonantes YHVH, que hace una difícil pronunciación y por ello dejó de nombrarse así por respeto a Dios. Hasta que los rabinos (maestros y estudiosos de las escrituras) inventaron un sistema de vocales para el idioma hebreo, de tal forma que a las consonantes YHVH se les agregó las vocales “e”, “o” ,“a”, quedando de la forma latinizada YEHOVAH de donde viene la palabra “Jehová”.

Los hebraístas, han llegado al acuerdo general que la pronunciación original para esto debió haber sido Yahvé, pues su significado va conforme a la idea original de “Ser o Existencia”, o sea al “Yo Soy” que Dios le respondió a Moisés.
Existen otros pasajes, en que Dios no respondía este tipo de pregunta, en cuanto a declarar su nombre, sino que su interés era que la gente le buscara y obedeciera a sus mandamientos. Desde el principio siempre ha sido Dios, siempre ha existido.

En la Biblia ud. Encontrara  la expresión Jehová, pero ya se sabe de dónde viene este “nombre” y que no fue dado por Dios, sino que se ha adecuado por el hombre”. Entonces Jehová nunca ha sido el Nombre de Dios
 Escucho por ahí “No es malo leer el nombre de Jehová, ni cantarlo, ni pronunciarlo, a ud. Le gustaría que le llamen por un Nombre que nos es su Nombre? No verdad..Bueno a Dios tampoco…a eso refiere Dios en el segundo mandamiento: “NO TOMARAS EL NOMBRE DEL SEÑOR TU DIOS EN VANO”…a los que creen que da lo mismo llamar a Dios Jehová o no le recomiendo que estudien el segundo mandamiento.Ex.20-7
Dios no quiere que le llamemos de cualquier manera no señor, ud. no lo puede llamar como a Ud. se le ocurre, Dios exige que se le llame por SU NOMBRE. Dad a Dios la honra debida a su nombre; 1Cron. 16:2

Pastor del Nombre, organización del Nombre enseñe esto a sus pastores y ministros para que no Blasfemen en el Nombre de Dios. No tenga miedo en enseñarle la Verdad. No deje que sus siervos invoquen el nombre de Dios como lo hace un trinitario. Amen El Nombre Jesús está completamente Unido al Nombre al que Dios se identificó en Éxodo 3-14 ‘ehyeh asher ‘ehyeh, que es: “yo soy el que yo soy” en español . Dios está revelando su atributo de ETERNIDAD, INMUTABILIDAD, EXISTENCIA PROPIA.
            
El Ehjeh era el Dios salvador de los Israelitas de Egipto. El nombre Jesús viene de Ehjeh (YO SOY)
Ahora se comprende Por qué Jesús se identifico como el
Juan 4:26: “yo soy, el que habla contigo.”
Juan 6:20: “yo soy; no temáis.”
Juan 6:35: “yo soy el pan de vida...”
Juan 6:51: “Yo soy el pan vivo”
Juan 8:12: “Yo soy la luz del mundo”
Juan 8:24: “si no creis  que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

Es muy claro que Jesús reveló el NOMBRE supremo y absoluto de Dios en el N.T. y es precisamente en el encuentro que tuvo Pablo (Saulo de Tarso) con la misma divinidad, que le respondió: YO SOY JESÚS (Hch. 9:5).
La mentira ha querido dar al nombre Jesús el significado "Jehová se ha convertido en o ha traído salvación." Es imposible  que los antiguos entendieran Ehjeh o YO SOY como el nombre Jehová o Yahvéh. Porque el  nombre Jehová fue inventado por Raymundo Martini en el año 1270 d.C. y El nombre Yahvé fue inventado por el estudioso Católico Benedictino Gilbertus entre el 1550-1567 d.C.

Dios mandó a Moisés que vaya ante el Faraón y saque a los hijos de Israel fuera de Egipto. Moisés entonces tuvo dos problemas de identidad: el primero, 'Quien soy yo, para ir delante del Faraón?'; el segundo, 'Quien eres tú?'.
El dijo a Dios, 'Mira, yo voy a los hijos de Israel, y les diré 'el Dios de sus padres me ha enviado a ustedes.' Ahora ellos me dirán. 'Cual es su nombre?' Qué les contestaré a ellos?'
Esta era la Ocasión más precisa para que Dios dijera su Nombre: Pero no lo hizo porque aun no era visto en forma humana. El debía primero ser manifestado en la carne. Para comprender la respuesta de Dios, debemos primero considerar la intención de la pregunta de Moisés.

Moisés creció en una cultura politeísta. El pueblo creía en diferentes dioses, cada uno tenía un nombre. Y Moisés pensó que Dios tenía Un Nombre. Mas la respuesta de Dios en el V-14 es, 'Yo soy el que soy'.Dios está diciendo a Moisés, 'Tu pregunta es incorrecta. Yo no tengo nombre. Yo solo soy Dios y no necesito un Nombre, para distinguirme de los otros dioses, porque no hay otro. Así como Existe un sol que ilumina el universo también Dios es Único e indivisible. Y Antes de que el verbo Dios se hiciese carne, antes que el Emmanuel (el Dios con nosotros)  apareciera en Mt.1, antes que Dios se manifestara en carne No existe  un nombre en  lengua humana para describir o identificar a Dios.

Pero habiéndose manifestado encarne en el cuerpo de Jesús...Jesús ahora dice: 'Yo he manifestado tu nombre' (Juan 17:6) y 'Yo he hecho conocer tu nombre' (Juan 17:26). Esta es la verdadera y única respuesta a la pregunta de Moisés. Jesús mismo es el nombre de Dios.
Dios Dijo a Moisés: ‘Di a los hijos de Israel, 'Yo soy' me ha enviado a ustedes'. Esto no suena muy bien en español pero en hebreo si ‘ehyeh asher ‘ehyeh , Israel y Moisés Sabían quién era EL YO SOY . 'Di a los hijos de Israel, 'El ser que existe por asimismo, el Dios de sus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes'. Ese es mi nombre para siempre y por él seré invocado de generación en generación.'


Dios está diciendo: 'Yo no tengo un nombre en la terminología humana que pueda describirme. Para eso Primero debo ser visto en carne y sangre, y luego ser conocido. Jn.1-18
                                                                                                                                                  

Jehová no es el Nombre de Dios,
En Ex.6:3 Salm.83:18 Is.12:2. Y muchos otros textos del A.T con algunas excepciones, fueron escritos en hebreo. Y el idioma hebreo sólo tiene consonantes; no tiene vocales. Y En los textos originales no existe la palabra Jehová para Dios, ya hemos dicho que eso fue un invento de un monje católico del siglo trece.

No necesitamos seguir buscando cómo pronunciar correctamente el nombre de Dios, ya que Jesús en el Nuevo Testamento, es el nombre de Dios .                                                                                                                                                                                                                               

Jehová no es el Nombre de DiosEste un Nombre compuesto en hebreo :
"Je" significa " He aquí"Hovah" : "desgracia"
Jehová = he aquí la desgracia" en Hebreo. Mi Dios no es desgracia.


Concluyo: Los diccionarios Bíblicos dicen que el NOMBRE de JEHOVA es falso, Y cualquiera que sean sus variaciones:  “Jehová”, es la forma consagrada por las Sociedades Bíblicas Unidas desde 1862 y a partir de allí por todas las demás Sociedades Bíblicas protestantes, que a estas alturas del 2011, habiendo repartido y vendido millones de ejemplares de sus Biblias, hay un “algo” que les impide resarcir el daño ya consumado aun cuando en todas la versiones actuales se está eliminando la palabra Jehova.
Jesús en la cruz no dijo: Jehová Jehová porque mes has desamparado. (Si Jehová era el nombre del Padre porque Jesús ni los apóstoles nunca lo citaron

Pablo dijo Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús(Col 3:17).
Pedro dijo:  “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos”

¿Que hacemos citando salmos con el nombre de jehova en los salmos y reuniones? 

                   Jesús es nombre sobre todo los nombre


bendiciones


Escrito Por Obispo Miguel Alarcon